NAZGUL CORP
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Obra del Profesor: El Silmarillion (1977)

3 participantes

Ir abajo

La Obra del Profesor: El Silmarillion (1977) Empty La Obra del Profesor: El Silmarillion (1977)

Mensaje  TomBombadil Miér Jun 17, 2009 5:29 pm

El Silmarillion

La Obra del Profesor: El Silmarillion (1977) SilmarillionBook_LR


El Silmarillion es una recopilación de obras de J. R. R. Tolkien, editada y publicada póstumamente por su hijo Christopher Tolkien, en 1977. En ella, se narra, entre otras cosas, la creación de Arda y el nacimiento de las razas más importantes (elfos, hombres y enanos) de la Tierra Media.

Gran parte de El Silmarillion trata sobre los Silmarils, joyas hechas por Fëanor en Aman y alrededor de las cuales se entreteje la historia de la Primera Edad del Sol en la Tierra Media, principalmente en la región conocida como Beleriand. El Silmarillion sirve también como marco de referencia histórico para El hobbit y El Señor de los Anillos, las más conocidas novelas de Tolkien.

Estructura
El Silmarillion se divide en cinco partes:


  • Ainulindalë ("La música de los Ainur" en quenya), que trata sobre la creación de Eä y, dentro de ella, la creación de Arda.
  • Valaquenta ("La historia de los Valar" en quenya), una breve relación de los Valar y los Maiar, las fuerzas sobrenaturales de Eä, llamados los Poderes de la Tierra. También hace referencia a Melkor y Sauron, los enemigos.
  • Quenta Silmarillion ("La historia de los Silmarils" en quenya), los eventos que ocurren desde el inicio de los tiempos hasta el final de la Primera Edad del Sol.
  • Akallabêth ("La Sepultada" en Adûnaico), historia de la caída de Númenor, que tiene lugar en la Segunda Edad del Sol.
  • De los Anillos de Poder y la Tercera Edad, un resumen que narra cómo es la Tierra Media y de los acontecimientos que llevan a la historia de El Señor de los Anillos.


Esta división en cinco partes es asociada informalmente por algunos lectores con los tres volúmenes de Bilbo Traducciones del élfico, que es mencionado en El Señor de los Anillos.

Esas cinco partes eran en un principio cinco trabajos independientes, pero fue el deseo de un anciano Tolkien el que produjo que se publicaran en conjunto. Como murió antes de que pudiera reescribir las variadas leyendas por completo, su hijo Christopher utilizó material de viejos escritos de su padre para terminarlo. En algunos casos tuvo que crear fragmentos originales.

El Silmarillion, como otros compendios de los trabajos de Tolkien (tales como los Cuentos inconclusos, Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El Libro Rojo, y El camino sigue y sigue), forma una trama que, aunque incompleta, describe el universo de la Tierra Media antes de que se produjeran los acontecimientos narrados en El hobbit y El Señor de los Anillos. La historia de la Tierra Media comprende doce volúmenes que examinan los procesos que condujeron a la publicación de estas obras, basándose en los borradores iniciales del autor y el comentario de Cristopher Tolkien.

El Silmarillion es una obra compleja que explora una vasta extensión de temas inspirados en muchas historias antiguas, medievales y modernas; incluyendo el Kalevala finés, la Biblia hebrea, las sagas nórdicas, la mitología griega y celta y la Primera Guerra Mundial. Por ejemplo, el significado del nombre del ser supermo, Eru Ilúvatar (Padre de Todo) se tomó prestado de la mitología nórdica. El estilo arcaico del Ainulindalë recuerda al Antiguo testamento. La civilización insular de Númenórë tiene reminiscencias de la griega Atlántida (uno de los nombres de esa tierra en los libros es Atalantë, a la que dotó de etimología élfica).

Algunos de los más notables capítulos del libro son:


  • La Música de los Ainur.
  • De Beren y Lúthien.
  • Túrin Turambar (asociado con la Narn i Hîn Húrin: la Historia de los Hijos de Húrin en los Cuentos Inconclusos. Además del libro los hijos de Húrin).
  • De Tuor y la caída de Gondolin.
  • Del Viaje de Eärendil y la Guerra de la Cólera.


Además, el libro incluye un largo apéndice en la que se puede encontrar quién es cada personaje, lugares, razas, etc. También hay apéndices con explicaciones sobre pronunciación y etimología de las principales lenguas que aparecen en el contexto de la Tierra Media, árboles genealógicos, etc.

La creación del libro
Los primeros bosquejos de las historias de El Silmarillion se remontan a 1925, cuando Tolkien escribió un 'Boceto de la Mitología'. Sin embargo, los conceptos de los personajes, los temas principales y las historias concretas se venían desarrollando desde 1917 cuando Tolkien -por entonces un oficial británico- volvió de Francia durante la Primera Guerra Mundial y se encontraba convaleciente en un hospital militar primero, y en su domicilio después, con la llamada 'fiebre de las trincheras'. Por ese tiempo, él nombró a su colección de pequeñas historias El libro de los cuentos perdidos (que después sería usado como nombre de los dos primeros volúmenes de La Historia de la Tierra Media). Estos 'cuentos' iban a incluir una Mitología inglesa, pretendiendo explicar los orígenes de la historia y cultura de Inglaterra.

Muchos años después de la guerra, alentado por el éxito de El hobbit, Tolkien le presentó a su editor, George Allen & Unwin una versión incompleta aunque muy desarrollada de El Silmarillion, pero se la rechazaron porque era oscura y "demasiado céltica". El editor, por el contrario, le pidió a Tolkien una continuación de El hobbit, la que finalmente se convertiría en su novela más significativa, El Señor de los Anillos.

De todos modos, Tolkien nunca abandonó estos trabajos. De hecho, los consideraba su obra más importante (de acuerdo con el prólogo del libro), pudiéndose ver en sus historias el origen de la Tierra Media y sucesos posteriores contados en El hobbit y El Señor de los Anillos. Reanudó su trabajo en El Silmarillion al completar la citada obra, y su deseo era que ambas se publicaran juntas. Pero cuando vio que sería un imposible concentró su atención en preparar la publicación de El Señor de los Anillos.

A finales de los años 1950 comenzó de nuevo a trabajar en El Silmarillion, pero muchos de sus escritos de esta época estaban más relacionados con el aspecto teológico y filosófico de la obra antes que en la narración misma. Durante este tiempo escribió largo y tendido sobre ciertos temas como la naturaleza del mal en Arda, el origen de los Orcos, las costumbres de los Elfos, la significación de la muerte élfica; y la planitud de Arda y el cuento del Sol y la Luna. Por este tiempo, le entraron serias dudas sobre los aspectos fundamentales de la obra que volvían a las primeras versiones de las historias, y parecía que Tolkien necesitaba solucionar esos problemas antes de poder producir la versión final de El Silmarillion. En todo caso, salvo contadas excepciones no trabajó en la narración en los restantes años de vida.

Publicación
Si bien los escritos son de mano del propio Tolkien, fueron publicados después de su muerte por su hijo Christopher, quien buscó entre las historias aquellas más acabadas y las reunió en un solo volumen, junto con otros escritos, dando así forma a la voluntad de su padre, que había manifestado su deseo de que constituyera un corpus que abarcara desde la Creación del Mundo hasta la destrucción del anillo.

Debido a ésta condición, el volumen contiene a veces incoherencias con El Señor de los Anillos o con El hobbit, los estilos son a veces diferentes, hay historias muy acabadas (como la de Beren y Lúthien o la historia de Turin) y otras apenas esbozadas (como la dedicada a la Guerra de la Cólera).

Homenajes
En 1998 el grupo musical alemán Blind Guardian sacó al mercado Nightfall In Middle-earth, un disco entero dedicado al Silmarillion, haciendo referencia a bastantes pasajes del Quenta Silmarillion y siendo la propia portada del disco una de las escenas más famosas del libro.


La Obra del Profesor: El Silmarillion (1977) NFoME
TomBombadil
TomBombadil

Cantidad de envíos : 67
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Edad : 40
Localización : El Bosque Viejo

http://luisdiego.hi5.com

Volver arriba Ir abajo

La Obra del Profesor: El Silmarillion (1977) Empty Re: La Obra del Profesor: El Silmarillion (1977)

Mensaje  RoboBeast Vie Jul 17, 2009 8:19 pm

el silmarilion es para mi la obra mas bella, y representativa de tolkien, a la que consagró una buen parte de su vida, y a la que -a mi parecer- está escrita con mas amor y dedicación.
RoboBeast
RoboBeast

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 06/07/2009
Edad : 32
Localización : tibàs, san josè

Volver arriba Ir abajo

La Obra del Profesor: El Silmarillion (1977) Empty Re: La Obra del Profesor: El Silmarillion (1977)

Mensaje  TomBombadil Vie Jul 17, 2009 9:42 pm

Saludos RoboBeast, bienvenido a nuestro foro.

Sí, El Silmarillion es una obra escrita con gran pasión y muchísima dedicación, de esa que uno llega a entregar al máximo por los proyectos personales que de verdad le importan en la vida ... no es en vano que muchos críticos de literatura también estén de acuerdo con tu opinión que ésta es la obra maestra de Tolkien, aunque también no faltan aquellos quienes piensan que como libro, no vale la pena.

A mí en lo personal, me gusta mucho más la forma en la que esta escrito El Señor de los Anillos, ya que por decirlo de alguna manera, "distribuye" de una forma más balanceada los acontecimientos que suceden en cada capítulo. En El Silmarillion, tenemos episodios que abarcan unos cuantos días, así como otros en los que suceden acontecimientos durante varios siglos. Ahora bien (frase típica del Silmarillion Razz), El Señor de los Anillos no se ubica dentro de un marco de referencia, digamos, "mitológico" a diferencia de El Silmarillion, lo cual lo hace tan especial para toda la demás historia de la Tierra Media.

Una verdadera lástima que Tolkien no llegara a verlo terminado en vida.


¿Y qué partes del Silmarillion son sus favoritas? ¿Cuáles recuerdan con más cariño y por qué? Dejo abierta la pregunta para seguir ampliando sobre este maravilloso tema.
TomBombadil
TomBombadil

Cantidad de envíos : 67
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Edad : 40
Localización : El Bosque Viejo

http://luisdiego.hi5.com

Volver arriba Ir abajo

La Obra del Profesor: El Silmarillion (1977) Empty Re: La Obra del Profesor: El Silmarillion (1977)

Mensaje  RoboBeast Sáb Jul 18, 2009 8:35 pm

son muchas las partes de este libro, que sin lugar a dudas son de mi especial agrado y mis favoritas, la secciòn de os amores de beren y lùthien, ¡ah¡ y sobre la craciòn de Ea el ¡ainulindale¡ (no me acuerdo como es que se escribe correctamente Laughing ) es de infinita belleza en la pureza de la narraciòn y su "simplicidad" si se me permite el tèrmino, hasta que me dan escalofrìos el solo recuerdo de ese maravilloso capìtulo. es in sinnùmero de partes las que acuden a mi memoria en este momento, pero esas dos son las que sobresalen, cuales fueron tus partes preferidas?
RoboBeast
RoboBeast

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 06/07/2009
Edad : 32
Localización : tibàs, san josè

Volver arriba Ir abajo

La Obra del Profesor: El Silmarillion (1977) Empty Re: La Obra del Profesor: El Silmarillion (1977)

Mensaje  TomBombadil Mar Jul 21, 2009 6:03 am

Coincido en que el Ainulindale es uno de los episodios inolvidables que quedan grabados en la memoria, por la forma por así decirlo "divina", "celestial", casi religiosa en la que presenta toda la mitología de la Tierra Media y el origen del mundo.

Las guerras de elfos contra las fuerzas de Morgoth, en las que ejércitos de Balrogs hacen su aparición, resultan impresionantes, tomando en cuenta el potencial de estas criaturas. La historia de Beren y Luthien, la maldición de los Noldor, la cuidad oculta de Gondolin, Ungoliant y su maldad, el enorme poder de los Valar, todas las intrigas y acontecimientos entre las familias de elfos, hombres y enanos ... en fin, son tantos los detalles que, para no arruinar la lectura de nadie, diré solamente que es un libro espectacular.

Hay un capítulo en especial que me resulta sumamente interesante, el cual muestra mucho del espíritu de Tolkien y la dedicación que le daba a su obra: De Beleriand y sus Reinos. Este es un episodio completo en el que Tolkien explica con lujo de detalles toda la geografía del continente donde se desarrollan los acontecimientos de la Primera Edad (Beleriand) y los diversos pueblos que habitaban en él. Hoy en día es difícil encontrar un autor que lleve a cabo una descripción tan completa del entorno en su obra, dedicándose mayormente a los acontecimientos entre los personajes. Sin embargo, Tolkien hace una pausa a mitad del libro para presentarnos un capítulo considerablemente largo solo para darse el lujo de explicar el universo en el que se desarrollan los hechos.

He ahí la pasión y entrega total de un escritor por su obra.
TomBombadil
TomBombadil

Cantidad de envíos : 67
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Edad : 40
Localización : El Bosque Viejo

http://luisdiego.hi5.com

Volver arriba Ir abajo

La Obra del Profesor: El Silmarillion (1977) Empty Re: La Obra del Profesor: El Silmarillion (1977)

Mensaje  Baya de Oro Mar Sep 08, 2009 7:09 am

Aiya!

Despues de 6 meses o mas ya puedo dar mi opinion con respecto al silmarilion :

La musica de los Ainur o "Ainulindalë" es un capitulo sumamente profundo para mi, es increible como va narrando poco a poco la creacion de Ea y en ella Arda.
La descripcion de los valar en la "Valaquenta" me gusta mucho y en mi caso muy especialmente de Yavanna y Ulmo, Manwe, mis valar favoritos, pero yo los quiero a todos casi x igual.

La guerra que tuvieron que pasar los Noldor fue muy tragica y por ese juramento de Feanor aun mas, la historia de los enanos, los hombres entre ellos Turin, Morwen, Nienor... , los arboles Telperion y Laurelin que para mi, unas de las creaciones mas hermosas de Yavanna, en fin el Silmarilion es una Obra maestra.

Una de las historias que mas me encanto es la de Beren y Luthien y de su lucha por alcanzar su amor, acosta de todos. Tambien muy conmovedor el perrito de Luthien Huan que muere por salvar a beren yo quiero a ese perrito I love you

La Obra del Profesor: El Silmarillion (1977) Berenandluthien
Imagen tomada de: http://www.geocities.com/eowynshue2003/lotr/gallery/berenandluthien.jpg
Baya de Oro
Baya de Oro

Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 13/06/2009
Localización : Bosque Viejo

Volver arriba Ir abajo

La Obra del Profesor: El Silmarillion (1977) Empty Re: La Obra del Profesor: El Silmarillion (1977)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.