NAZGUL CORP
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hablemos de la Fantasía

3 participantes

Ir abajo

Hablemos de la Fantasía Empty Hablemos de la Fantasía

Mensaje  Admin Vie Mayo 28, 2010 8:31 pm

MITOS

Mito: Del griego mythos, "conversación" o "discurso"; mas adelante, "fabula" o "leyenda".
Historia de origen remoto u olvidado, de naturaleza básicamente religiosa o sobrenatural, que trata de explicar o racionalizar uno o mas aspectos del mundo o de una sociedad.

Antes de poder hablar de la literatura fantástica propiamente dicha, es necesario examinar sus orígenes, remontarse hasta la época del primer relato que se podría catalogar como "fantástico". Basta sustituir e termino "sobrenatural" de la definición de mito por el de "fantástico" para darse cuenta de que los primeros relatos fantásticos fueron, precisamente, los mitos.

Debemos retroceder, pues, hasta casi más allá de los inicios de la literatura escrita: una época en la que solo existía una tradición oral, transmitida de boca en boca. Una época de superstición, en la que el ser humano inventaba historias para dar explicaciones a todos los fenómenos que le rodeaban y no comprendía: la época de los mitos.
Hablemos de la Fantasía Lallorona
MITO: FUNCION Y CARACTERISTICAS

Así, podríamos decir que el relato fantástico nació el día en que nació el primer mito, pues por definición, un mito incluye un elemento fantástico con el cual se pretende explicar algún fenómeno natural. Los mitos nacieron casi con la especie humana, y su razón de ser es consecuencia de la innata curiosidad de esta, de su afán por conocer cosas en una época de oscuridad intelectual, pero también de fertilidad imaginativa. Una época en la que los guías espirituales de cada tribu debían ofrecer a sus seguidores una explicación de todo lo que les rodea, no solo en cuestiones religiosas (la inquietud existencial es tan antigua como el hombre mismo) sino de todo tipo. Y así, de la imaginación, nacieron unas historias que, pese a su antigüedad, cuentan ya con todos los elementos necesarios para considerarse relatos de fantasía.


Sin embargo, no hay que considerar el mito como un mero cuento o relato fantasioso utilizado como excusa para explicar algo que se desconoce. Hay quien dice que los mitos revelan ciertos sentimientos inconscientes pero básicos de todos los seres humanos, cuestiones a las que necesita dar explicación y que se expresan en figuras recurrentes: el héroe, la figura paternal, el conflicto entre el bien y el mal, etc. Por lo tanto, buena parte de los mitos que se conocen, sea cual sea su origen, comparten características comunes:

• Son verdades reveladas, máximas universales. Por lo tanto, no tienen por que tener cohesión o lógica.
• Se manifiestan mediante símbolos, por lo general en forma de figuras a las que se atribuyen cualidades o fenómenos del mundo.
• Son anónimos. Nadie sabe quien los inventó.
• Se transmiten oralmente.
• Conllevan la presencia de seres y situaciones sobrenaturales.
Por no poner un ejemplo, examinemos el mito de Helios, el dios griego del sol, que cada día recorre el cielo iluminando el mundo con su luz:
• Es una verdad revelada: nos explica porque el sol sale y se pone cada día.
• La figura de Helios es un símbolo de la fuerza del sol y de la luz, y como tal es considerado un dios muy poderoso.
• Nadie sabe cual es el origen del mito, ni quien lo narro por primera vez.
• Su transmisión es básicamente oral, aunque en algún momento alguien probablemente decidiera ponerlo por escrito.
• Por ultimo, las situaciones y seres sobrenaturales son evidentes: el carro volador en el que monta Helios o su propia esencia como señor de la luz son dos buenos ejemplo.

Las cosmogonías, o mitos sobre la creación de universo, son una parte esencial de cualquier ciclo mitológico.
Hablemos de la Fantasía Hermes
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 158
Fecha de inscripción : 09/06/2009
Localización : San Jose /Costa Rica

https://nazgulcorp.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Hablemos de la Fantasía Empty Re: Hablemos de la Fantasía

Mensaje  pcruz Mar Jun 01, 2010 10:24 pm

Es me recuerda que tambien a raiz de estos mitos o leyendas se han creado adaptaciones modernas, o noticias que han sido impactantes o noticias fake se an convertido en lo que llamamos actualmente como leyenas urbanas.
pcruz
pcruz

Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 07/07/2009
Edad : 41
Localización : Heredia

http://bocaraca.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Hablemos de la Fantasía Empty Re: Hablemos de la Fantasía

Mensaje  Varda Miér Jun 02, 2010 4:38 am

hola.. Very Happy
ke tal una nueva miembro a postear!! What a Face
si la mitologia es tan antigua como la humanidad misma... es interesante saber que los mitos tienen caracteristicas similares aunque se encuentren a muchas regiones de distancias y en diferentes culturas..me encantan todas las mitologias son muy interesante y uno aprende mucho de ellos si lo estudia a profundidad

bueno no tenog mucho tiempo asi ke nos estamos viendo Razz
Varda
Varda

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 02/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Hablemos de la Fantasía Empty Re: Hablemos de la Fantasía

Mensaje  Admin Mar Jun 08, 2010 4:03 pm

Otros Tipos De Mitos.

Ademas de las cosmogonias, existen otros tipos de mitos, que se repiten con mas o menos frecuencia a lo largo de todas las religiones de la antigüedad, según la civilización en cuestion. Son los siguientes:
● MITOS ANDROGONICOS: explican el origen de la raza humana y su nacimiento en este mundo. Por ejemplo, la religión maya explica como los dioses fueron haciendo hombres de diferentes materiales (madera, lodo) hasta llegar a la forma definitiva. En Mesopotania se creia que el hombrehabia nacido de la sangre de Kingu, señor del caos, tras haber sido derrotado por el gran dios Marduk.

● MITOS TEOGONICOS: explican el origen de los dioses. Un buen ejemplo es el mito griego de Afrodita, naciendo de la espuma del mar. Curiosamente, en algunos casos, los hombres existen antes que los propios dioses, como en la mitologia nordica, donde Bor, un hombre, tuvo a tres hijos que fueron los primeros dioses: Odin, Vili y Ve.
● MITOS ETIOLOGICOS: son los mitos que justifican algun fenómeno del mundo, tanto natural como artificial, cuyo origen se desconoce. Por ejemplo, el cristianismo explica la existencia de numerosos lenguajes diferentes mediante el mito de la Torre de Babel; y en muchas religiones, se creia que los truenos eran en realidad la voz de algun dios.
● MITOS FUNDACIONALES: narran la fundacion de ciudades o centros urbanos, atribuyendoles un origen divino. Probablemente el mito fundacional mas celebre sea el de Romulo y Remo, los gemelos amamantados por una loba que fundaron Roma.

Por ultimo, cabe destacar que buena parte de los mitos son una mezcla de varios, en particular las cosmogonias, que suelen incluir tambien la creación del hombre y de los dioses. Por lo tanto, no es nada facil incluir un mito concreto dentro de alguno de los tipos anteriores, maxime si se tiene en cuenta que hay muchos otros. Sin embargo, baste este breve examen para darse cuenta de riqueza de las leyendas de la Antigüedad.

La Trimurti, o triada divina hindu, formada por Brahma, Shiva y Vishnu.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 158
Fecha de inscripción : 09/06/2009
Localización : San Jose /Costa Rica

https://nazgulcorp.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Hablemos de la Fantasía Empty Re: Hablemos de la Fantasía

Mensaje  Admin Miér Jun 16, 2010 4:17 pm

LA FIGURA DIVINA.
Como ya hemos visto antes, buena parte de los mitos de las diversas culturas antiguas incluían la figura de los dioses, personificaciones antropomórficas de conceptos, fuerzas de la naturaleza o incluso emociones; seres (con un nombre especifico) que eran el epitome de un fenómeno natural, sobre el que solían ostentar un poder absoluto.
La utilización de figuras divinas se debe a un sencillo motivo: dado que el mito con frecuencia tenia un carácter didáctico y, por lo general, religioso, era mucho mas fácil captar la atención de los oyentes si la historia en cuestión tenia un protagonista. Y si este tenia forma humana, tanto mejor. Por poner un ejemplo, la gente se sentiría mucho más proclive a escuchar las aventuras de Ra que cualquier otra explicación mucho más abstracta respecto ala presencia del sol en el cielo.
Evidentemente, esas personificaciones no eran más que versiones primitivas de los dioses, figuras a las que los antiguos atribuían poderes y cualidades por encima de los seres humanos. No es de extrañar, pues, que sacerdotes y chamanes se sirvieran de ellos para promover la fe y ganar adeptos. Y lo que comenzó como un recurso para que las historias fueran asequibles se hizo cada vez más y más complejo, hasta alcanzar las interminables genealogías de figuras divinas que presentan algunas culturas, con deidades definidas hasta el más mínimo detalle.
Atributos De Los Dioses.
Más adelante aparece un recuadro con los principales tipos de dioses y sus personificaciones mas celebres en las culturas de todo el mundo, pero no esta de más examinar con cierto detenimiento los atributos genéricos de los dioses.
● Lo primero que hay que tener en cuenta es que, a diferencia de la concepción de un dios único que existe en las religiones monoteístas, presentado como un ser omnipotente, omnisciente y eterno, la mayoría de las religiones antiguas solo atribuyen a los dioses poderes específicos y, en algunos casos, menores. De hecho, algunos de los dioses ni siquiera son inmortales. Simplemente son figuras que se encuentran por encima del plano de los seres humanos por sus cualidades sobrenaturales.
● En ese mismo sentido, en las religiones monoteístas, al Dios omnipotente suele oponerse algún tipo de divinidad menor maligna, pero en las civilizaciones antiguas los dioses podían tener cualquier tipo de alineamiento. Podían mostrarse favorables a los seres humanos (como la griega Atenea) o presentar una naturaleza mas perversa (como el hindú Shiva); podían mantener cierta neutralidad hacia los hombre o bien —y Grecia es un buen ejemplo de ello— tener un carácter caprichoso y favorecer a los mortales solo para darles la espalda mas adelante, como en repetidas ocasiones hacen Zeus o Poseidón. Incluso existían divinidades como el nórdico Loki, cuya existencia se guiaba por el simple placer de sembrar el caos en la vida de los humanos y los dioses.
● Por lo general, cuando mayor era el poder de la deidad, mas detallados estaban sus atributos, apariencia y personalidad, y mas importante era el culto que se le rendía. No olvidemos que, por mucho que fueran cuentos, hablamos de un fenómeno casi siempre espiritual. Las religiones de todo el mundo están plagadas de dioses menores de los que apenas se conoce su nombre y sus características, dibujadas a grandes rasgos. Dioses que, por lo general apenas asoman en los mitos de su cultura (como el celta Abandinos, del que apenas existe una referencia en una inscripción). Por otro lado, los miembros mas poderosos de casi todos los panteones estaban mucho mas detallados, pues eran las figuras a las que mayor culto se rendía: todo el mundo sabia que Odín, señor de los dioses nórdicos, era tuerto e iba acompañado a todas partes por sus dos cuervos Hugin y Munin, o que el azteca Quetzalcóatl era el dios de los cielos y siempre era representado como una serpiente emplumada.
● Muchas de las religiones antiguas también reservaban diversos papeles, o "aspectos", a algunas de sus divinidades, que podían estar o no relacionadas entre si. Así, Perkunas (o Perkons), dios letón del trueno y la lluvia, también lo es de las montañas y las alturas, pues ambos elementos están relacionados. El dios griego Hermes (o su contra partida romana Mercurio) no solo es el dios de los comerciantes, sino también de los ladrones, haciendo quizá referencia a la fina línea que separa a unos y otros. También es el dios de la magia, y en ese caso la relación no esta tan clara. En los casos más extremos nos encontramos con una divinidad genérica que abarca todo un ámbito, y bajo la cual encontramos diversas deidades menores que dominan ciertos aspectos menores del reino de la primera. Así, mientras Astreo era el dios griego del cielo nocturno y del viento del crepúsculo, cada uno de sus hijos era patrón de un tipo de viento, y recibían su nombre acorde con ellos: Bóreas y Céfiro son solo dos ejemplos.
La Morada De Los Dioses.
En el proceso de la creación y personalización de las divinidades de todo el mundo surgió una paradoja que no hizo más que enriquecer la imaginería y variedad de los mitos de toda religión. Porque, si los dioses eran tomados por reales (como muchos los tomaban), ¿Por qué nunca los había visto nadie fuera de los relatos que explicaban los sacerdotes y oráculos? En otras palabras, ¿Dónde vivían los dioses?
Valhalla, morada de los dioses nórdicos.

Hablemos de la Fantasía W-dioses-griegos1
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 158
Fecha de inscripción : 09/06/2009
Localización : San Jose /Costa Rica

https://nazgulcorp.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Hablemos de la Fantasía Empty Re: Hablemos de la Fantasía

Mensaje  pcruz Miér Jun 16, 2010 4:40 pm

Es interezante ver como las diferenets mitologias, tiene puntos en comun.
Como son la tesis de la creacion, la tesis del fin del mundo y el heroe salvador de la Humanidad.
Acabe resaltar que muchos de los dioses hacen referencia a un estado, cualidad o entorno de la cultura de la sociedad Humana. Esto hace que tengamos dios o explicaciones mitologicas para femomenos como la primavera y invierno. O diosas como skadi que representa el duro invierno.
Esto tambien lo podemos evr reflejado en als religiones del mundo dodne explican su vision del origen y la destruccion del mundo.
pcruz
pcruz

Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 07/07/2009
Edad : 41
Localización : Heredia

http://bocaraca.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Hablemos de la Fantasía Empty Re: Hablemos de la Fantasía

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.