Círculo MAAT

Ir abajo

Círculo MAAT

Mensaje  Edhelthindel el Sáb Ago 01, 2009 1:15 am


Aiya, meldor!
Abrimos este tema dentro del espacio del foro dedicado a la Orden Aster Borealis, para tratar aquellos asuntos oficiales derivados del trabajo del Círculo MAAT. Este es un grupo de intercambio de ideas y colaboración entre diversos autores literarios locales que escribimos dentro de los géneros Fantasy: Fantasía, Ciencia-Ficción y Terror. Nuestra idea es servir de taller dónde compartir, disfrutar, expresar ideas originales y crear mundos nuevos. En nuestras tertulias también contamos con la colaboración de lectores amigos invitados, con quienes discutimos la obra de los autores clásicos del género Fantasy.
En nuestro blog conocido como "La Posada de Tol-Eressëa" pueden encontrar varios de nuestros artículos, producto de nuestro trabajo literario:
http://www.circulomaat.blogspot.com/
Por el momento la mayoría son reediciones de artículos que se escribieron en el pasado explorando la vida y obra de uno de los mayores escritores de Fantasy de todos los tiempos: JRR Tolkien. Y justamente conmemorando el mes de agosto hemos vuelto a publicar una reseña sobre Morwen Eledhwen, madre de Túrin Turambar y personaje de El Silmarillion de Tolkien.
Los esperamos por nuestro blog.
Tenna rato.



Maat: el Juicio de las Almas
El destino del alma después de la muerte fue uno de los fundamentos de la religión egipcia. Esta preocupación impulsó algunas de las características más reconocidas del pueblo egipcio, como lo son la construcción de las pirámides y el embalsamamiento y momificación de los muertos.
Quizás el escrito más conocido acerca de este tema es el llamado Libro de los Muertos, el cual era un conjunto de 190 fórmulas mágicas que eran depositadas junto al difunto y grabadas en su tumba para facilitar el viaje de su alma hasta el Duat. También contenía las Palabras Justas, las cuales debían ser dichas por el difunto para defenderse durante el juicio de su alma.
Para los antiguos egipcios el espíritu humano estaba conformado por el Ba (el alma), el Ka (la fuerza vital) y el Aj. Tras la muerte, el Ba era guiado por Horus hasta la sala del juicio, en donde Anubis comparaba el peso del corazón del difunto (centro de su conciencia) con el peso de Maat, la diosa de la justicia representada por una pluma. Osiris y otras divinidades actuaban como jueces, decidiendo si el peso del corazón era el correcto. Si era muy pesado o muy ligero, era arrojado al amemait, un monstruo parte león, parte hipopótamo y parte cocodrilo, el cual lo devoraba.
Pero si el peso era el correcto, el Ba y el Ka se unían para formar el Akh, al cual se le permitía entrar al reino de luz de Osiris para vivir eternamente.
El Círculo MAAT
El Círculo MAAT surge por un interés literario en la creación de mundos, mitos, leyendas e historias a lo largo del eterno camino de la Humanidad. Este camino está representado en el Uroboros, la serpiente mítica que se muerde su propia cola como símbolo de continuidad interminable. ¿Por qué escoger el símbolo de la diosa Maat? Quizás se trate de esa idea del alma creadora como medida justa de la escencia humana. ¿Acaso a lo largo de los siglos no hemos medido a la humanidad de acuerdo a sus artistas y sus pensadores?
Pero quizás sea también ese seductivo símbolo de la pluma, que para los egipcios era sinónimo de pureza y justicia, y para nosotros es la herramienta creadora de los literatos que forjaron las antiguas leyendas. Pero claro, también está el juego que hacemos con las letras del nombre de la diosa y que definen los pilares sobre los que construímos este proyecto:
Mitopoeia: o mitopoética, esa hermosa corriente literaria de inicios del siglo XX que entretejía mitos antiguos con formas literarias modernas, de la cual algunos de sus grandes fundadores fueron George McDonald, JRR Tolkien y CS Lewis. Pero también vemos la Mitopoeia como esa Subcreación o Segunda Creación de la que hablaba Tolkien. El arte de quien crea mundos con el don de su imaginación, y al imaginarlos los hace reales, parte de la Creación Divina. Es por ello que adoptamos este concepto libremente para referirnos a todos aquellos escritores que crean mundos nuevos como parte de su obra literaria, ya sean estos mundos fantásticos, de ciencia ficción o del terror más primordial del ser humano.
Arte: pues el nuestro es un círculo de amantes de la literatura, cuyo gusto por las historias nos ha llevado a buscar la magia de nuestro mundo en la belleza de los relatos sin importar cuándo o dónde fueron escritos.
Amistad: nuestro pilar fundamental, pues es en la camaradería y la verdadera y profunda amistad donde encontramos la energía para compartir nuestras ideas, nuestros proyectos creativos.
Tertulia: ¿Qué sería de la amistad sin esa hermosa oportunidad para vernos cara a cara de vez en cuando y, siguiendo nuestra hermosa sangre y herencia cultural latinoamericana, compartir un cafecito o una taza de té?
La Posada del Fin del Mundo
Tol Eressëa, la isla de Valinor a donde llegan los barcos de los elfos que abandonan la Tierra Media de Tolkien en busca de las Tierras Imperecederas... Como el relato del marinero que sueña con botar ancla en ese místico y a la vez inhóspito lugar que es el Fin del Mundo, donde un faro (el último faro) marca que ya no hay más camino adelante, que se ha llegado al final del viaje. Y al llegar a tal sitio, una posada nos aguarda donde tomar una pinta de cerveza mientras nos reunimos alrededor del fuego y escuchamos las historias que todos tenemos que contar de los muchos viajes que hemos hecho por el mundo. Ya sea el lamento de Ismael por el poderoso Pequod, los muchos obstáculos de Odisseo para llegar al hogar en Ítaca o los relatos asombrosos de Arthur Gordon Pym sobre los mares helados del sur, nuestras historias se confundirán con viejas canciones de elfos y enanos. Todo viajero es bienvenido a esta pequeña posada en el Fin del Mundo.
Amantes de las leyendas y las fábulas míticas. Cazadores de monstruos e investigadores de los sombrío y arcano. Visionarios de futuros de grandes viajes más allá de los cielos y mundos habitados por autómatas y seres intergalácticos. Encuentren aquí una mesa para compartir sus relatos, para intercambiar ideas, para dejar libres nuestros sueños y deseos en esta última isla de los elfos, bajo la maternal mirada de la diosa egipcia de la justicia...
Sean todos Bienvenidos...
avatar
Edhelthindel

Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 21/06/2009
Localización : Eryn Lasgalen

http://www.doblesmpp.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Círculo MAAT

Mensaje  Baya de Oro el Mar Ago 04, 2009 1:46 am

Yo los felicito de verdad!!!
Ustedes hacen un gran trabajo! y aqui tienen una fiel seguidora.
Muchas gracias chicos de verdad Very Happy
avatar
Baya de Oro

Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 13/06/2009
Localización : Bosque Viejo

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.