La Visión de Arda - 1960's: Los Beatles

Ir abajo

La Visión de Arda - 1960's: Los Beatles

Mensaje  TomBombadil el Vie Jun 19, 2009 11:28 pm

1960's: Los Beatles



John Lennon (guitarra rítmica), Paul McCartney (bajo), George Harrison (guitarra solista) y Ringo Starr (batería). Los Beatles, el conjunto musical más exitoso y aclamado en la historia de la música Pop, se ha hecho merecedor del pseudónimo "Los Cuatro Grandes" ("The Fab Four" en inglés) por su inmensa contribución a la cultura popular del último medio siglo.

Integrados en Liverpool, Inglaterra en el año 1960, su pasión por la música norteamericana de la última década (Rock & Roll y Rhythm & Blues) los llevó a estudiar y transformar dicha música para re-exportarla de nuevo al resto del mundo con una nueva frescura que tendría como consecuencia un cambio social juvenil como no había ocurrido desde Elvis Presley. Su primer sencillo, Love Me Do, publicado en 1962, iniciaría su exitosa carrera discográfica de una docena de LPs y más de una veintena de singles y EPs (que suman ventas totales por más de mil millones de discos en todo el mundo hasta el día de hoy).

El impacto de su música, su vestuario, su peinado y sus declaraciones los convertirían en artistas revolucionarios durante los años 60s. Para 1963, Los Beatles eran el grupo más popular de Inglaterra, y para 1964 habían conquistado ya los Estados Unidos y el resto del mundo, encabezando el fenómeno musical conocido como "Invasión Británica".

Con el fin de seguir la estela de otras grandes estrellas de la música popular, Los Beatles firmaron un contrato cinematográfico para explotar al máximo la popularidad de su imagen en aquel entonces. El contrato firmado con la productora United Artists (compañía co-fundada por Charles Chaplin) era de 3 películas, y la primera de ellas, rodada y estrenada en 1964, fue A Hard Day's Night.




A Hard Day's Night representó un éxito rotundo para Los Beatles, tanto a nivel de la crítica como de los fans, por lo que un año más tarde se buscó la manera de repetir este logro con su segunda película: Help! Desafortunadamente, la trivialidad del guión esta vez desencantó tanto a los mismos Beatles que decidieron dejar de lado sus ambiciones artísticas en este campo durante algún tiempo.




Oprimidos por el vertiginoso ritmo de una sobrecargada agenda de trabajo, en medio de conciertos, grabación de discos, presentaciones en programas de radio y televisión, sesiones fotográficas, conferencias de prensa y demás, poco a poco el peso del una vez glorioso contrato firmado tiempo atrás empezó a pesar cada vez más sobre sus hombros.

Por aquellos días de 1968, una de las películas favoritas de John Lennon era 2001: Odisea del Espacio, del director de cine norteamericano Stanley Kubrick. Destacado por su perfeccionismo técnico, su metódica forma de trabajar, y la rica variedad de géneros en los que se involucró, Kubrick (1928-1999) llegó a dirigir un número de películas tanto controversiales como aclamadas, entre las que destacan:



  • Spartacus (1960), protagonizada por Kirk Douglas;
  • Lolita (1962), basada en la novela de Vladimir Nabokov;
  • Dr. Strangelove (1964), con la actuación de Peter Sellers en tres papeles distintos;
  • 2001: A Space Odyssey (1968), considerada como su película más famosa;
  • A Clockwork Orange (1971), basada en la novela de Anthony Burgess;
  • The Shining (1980); protagonizada por Jack Nicholson y basada en la novela de Stephen King;
  • Full Metal Jacket (1987), drama ambientado en la guerra de Vietnam basado en la novela The Short-Timers de Gustav Hasford;
  • Eyes Wide Shut (1999), con las actuaciones de Tom Cruise y Nicole Kidman.




Stanley Kubrick, a petición de John Lennon, llegó a entrevistarse con él para discutir la posibilidad realizar una adaptación fílmica de la novela fantástica de Tolkien El Señor de los Anillos, con Los Beatles como protagonistas. Kubrick, quien no había tenido la oportunidad de leer el libro anteriormente, recibió una copia del mismo por Dennis O'Dell, gerente de Apple Films, compañía subsidiaria de Apple Corps, la empresa fundada por Los Beatles en enero de 1968 para múltiples fines artísticos. Tras leer el libro, Kubrick declaró que la película sería imposible de realizar con la tecnología y efectos especiales de aquella época.

Inicialmente, se tenía pensado que los papeles principales estuvieran repartidos de la siguiente manera:



  • John Lennon como Gollum
  • Paul McCartney como Frodo
  • George Harrison como Gandalf
  • Ringo Starr como Sam


Sin embargo, dado que Tolkien desaprobaba el hecho que un grupo de música rock llevara al cine una adaptación fílmica de su obra, el proyecto nunca llegó a concretarse. Finalmente, Los Beatles terminarían realizando un largometraje de dibujos animados, Yellow Submarine, para cerrar su contrato con United Artists.




Peter Jackson, director de la saga fílmica The Lord of the Rings (y un gran fanático de Los Beatles) tuvo la oportunidad de conocer a Paul McCartney en la ceremonia de entrega de los premios Oscar 2002, en donde The Fellowship of the Ring se encontraba nominada en 13 categorías, incluyendo mejor película. Tras bastidores, Peter Jackson aprovechó la oportunidad de preguntarle a McCartney si Los Beatles habían querido hacer una versión de El Señor de los Anillos durante los años 60s, a lo que éste le respondió:

"Eso era algo que John estaba manejando, y J.R.R. Tolkien todavía tenía los derechos de filmación hasta ese punto, pero no le gustaba la idea de Los Beatles haciéndolo. Así que murió el asunto."

¿Qué habría pasado si Los Beatles hubieran llegado a componer la banda sonora de la primera adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos? Para aquellos de nosotros que admiramos con devoción al Cuarteto de Liverpool, soñemos por un instante con un mundo perfecto y pensemos en las canciones tan maravillosas que pudieron llegar a existir.
avatar
TomBombadil

Cantidad de envíos : 67
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Edad : 34
Localización : El Bosque Viejo

http://luisdiego.hi5.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.