La Música de los Ainur: Blind Guardian

Ir abajo

La Música de los Ainur: Blind Guardian

Mensaje  TomBombadil el Jue Jun 18, 2009 11:33 pm

Blind Guardian


Blind Guardian es una banda de rock alemana que ha llegado a convertirse durante las últimas dos décadas en una de las agrupaciones más influyentes y representativas del Power Metal a nivel internacional. Se formaron en Krefeld, Alemania Occidental a mediados de los años 80s, y tras diversos cambios en su alineación, quedarían conformados definitivamente en 1987 por Hansi Kürsch (bajo y voz principal), Andre Olbrich (guitarra solista), Markus Dörk (guitarra rítmica) y Thomen Stauch (batería). Tras la publicación de su sexto disco, Nightfall in Middle-Earth, en 1998 (un álbum conceptual basado en la novela El Silmarillion de J.R.R Tolkien), el músico de sesión Oliver Holzwarth sería reclutado para convertirse en el bajista de estudio de la banda, de modo que Kürsch pudiera dedicarse por entero a sus labores como vocalista.

Musicalmente, Blind Guardian inció su carrera discográfica en 1988, luego de firmar un contrato discográfico con el sello No Remorse Records y cambiar su nombre a "Blind Guardian" (anteriormente se llamaban Lucifer's Heritage). Su primer disco, Battalions of Fear, publicado en mayo de ese mismo año, era en lo fundamental un álbum de Speed Metal influenciado por el estilo de grupos como Helloween (de quienes eran grandes amigos). A nivel lírico, las letras de sus canciones (todas ellas escritas por Kürsch) estaban inspiradas comúnmente en obras literarias de fantasía y ficción, por autores desde Tolkien a Stephen King, así como leyendas tradicionales y épicas de la cultura popular.

Ya desde su álbum debut, referencias a El Señor de los Anillos pueden encontrarse en canciones como "Majesty" (canción que abre el disco) y los instrumentales "By the Gates of Moria" y "Gandalf's Rebirth" (los últimos 2 temas del mismo).




Now the time has come for to leave this land
Take my charge with pride sacrifice

Running and hiding I'm left for the time
To bring back the order of divine
Hunted by goblins no Gandalf to help
With swords in the night
Oh the last part of the game
Decision of death and life
Blood for Sauron they'll call tonight
The final battle cry

Running and hiding I'm left for the time
To bring back the order of divine
There exist no tales and hobbits are crying
For all
Children of death

I have a dream
The things you've to hide for
Deliver
Our kingdom and our reich
Don't fall in panic
Just give me the thing
That I need or I kill
Don't run away
For what have I done

Oooh Majesty
Your kingdom is lost
And you will leave us behind
Oooh Majesty
Your kingdom is lost
And ruins remind of your time

Cries
Cries in a dark land
Hear the voice it's cold as ice
Eyes
They are watching
They look for me but cannot find

Creature is following no place to escape
My last steps will find the right way
Where is the future the call of the blind
Cause there is none to find
Watch the sky you see no light
My weapons burst with fear
With the howling wolves the Nazgul will die
For all
Children of death

Run
Run for the whole world
It's time you cannot wait
Lost
Lost in a dark world
You feel the strange but cannot see

Too many battles we carry along from the war
And too many frightens we feel from his law
For so many victories we're praising so strong
For so many blood we've lost



Con sus siguientes producciones discográficas, Blind Guardian se iría distanciando gradualmente del sonido Speed Metal para acercarse más hacia el Power Metal, principalmente con la incorporación de elementos más melódicos y elaborados arreglos en sus canciones. Esto resulta notable a partir de los discos Follow the Blind (1989) y, principalmente, Tales from the Twilight World (1990). Este último álbum incluye una memorable composición inspirada en la obra de Tolkien titulada "Lord of the Rings":




There are signs on the ring
which make me feel so down
there's one to enslave all rings
to find them all in time
and drive them into darkness
forever they'll be bound
Three for the Kings
of the elves high in light
nine to the mortal
which cry

Slow down and I sail on the river
Slow down and I walk to the hill

and there's now way out
Mordor
Dark Land under Sauron's spell
threatened a long time
threatened a long time
Seven rings to the gnoms
in their halls made of stone
into the valley
I feel down
One ring for the Dark Lord's hand
sitting on his throne
in the land so dark
where I've to go

Lord of the Rings



El cuarto disco de Blind Guardian, Somewhere Far Beyond, publicado en junio de 1992, definiría el sonido característico de la banda y determinaría su imagen no oficial como un conjunto de bardos a partir de la portada del mismo. En este material aparece una canción en dos partes titulada "The Bard's Song", cuya segunda parte, "The Bard's Song (The Hobbit)", está basada en la novela de Tolkien El Hobbit:




Out in the distance
There's so much gold
The treasure that I've found
Is more than enough
Far to be the hill we've to go
Over the mountain and seas
To the old hill
Where the old dragon sleeps
Blind in the dark dungeon's night
So God please take me away from here
And Gollum shows the way right out

I'm alive

The dying dragon brought trouble and pain
And horror to the halls of stone
I'll take the mighty stone
And leave the dwarves behind
Ice and fire and forest we passed
And horror in the halls of stone

Trolls in the dark
The dawn took them all
Caught in the wood
By the wooden kings' men
But now I'm alone
'Cause I've made up my mind

By the spell of gold
The king under the mountain
Will risk the great war
Oh what a fool
He's losing control
So I am trying to find a way
Blind in the dark dungeon's night
Then darkness comes from the northern side
And Thorin clears his mind
avatar
TomBombadil

Cantidad de envíos : 67
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Edad : 34
Localización : El Bosque Viejo

http://luisdiego.hi5.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La Música de los Ainur: Blind Guardian

Mensaje  TomBombadil el Jue Jun 18, 2009 11:45 pm

Tras la publicación del disco en concierto Tokyo Tales en 1993, Blind Guardian saca al mercado en abril de 1995 el álbum Imaginations from the Other Side, producido por Flemming Rasmussen, productor de los discos de Metallica durante el período 1984-1988. Con este material, la agrupación trasciende a nivel internacional con la publicación de sus primeros sencillos de promoción.

El tema que da titulo al disco contiene referencias a historias como: El Mago de Oz, Peter Pan, El Señor de los Anillos, Alicia en el País de las Maravillas, La Espada en la Piedra, Las Crónicas de Narnia y Corum, el personaje de fantasía en la saga de libros de Michael Moorcock. La letra de la canción habla acerca de los sueños y la imaginación de los niños de los cuales suelen carecer los adultos.




Where are these silent faces
I took them all
they all went away
now you're alone
to turn out every light so deep in me
hold on, too late

Will I ever see them back again
or did they all die by my hand
or were they killed
by the old evil ghost
who had taken
the ocean
of all my dreams
which were worth to keep
deep inside my heart
I wish I
could get them back
from the everflow
before they'll fade away

Imaginations from the other side
far out of nowhere
it got back to my mind
Imaginations from the other side
far out of nowhere
it got back to my mind
out of the dark
back to the light
then I'll break down
the walls around my heart
Imaginations from the other side

Where's the ocean's daughter
was Peter Pan in Mordor
no one's there to keep alive
all these fairy tales
may I return to Oz
will I meet the "Tin Man"
"Coward Lion" where are you
without brain the scarecrow's lost
in the middle of the lake
stranded in the real world
left in a world
no place for daydreams
serious life
I fall into
I fall into a dark hole
and I can't come out

do you know if Merlin did exist
or Frodo wore the ring
did Corum kill the gods
or where's the wonderland
which young Alice had seen
or was it just a dream
I knew the answers
now they're lost for me

I hope there is a way back
with my talisman
so I look into myself
to the days when I was just a child
come follow me to wonderland
and see the tale that never ends
don't fear the lion nor the witch
I can't come back
I'm lost but still I know
there is another world




En abril de 1998, Blind Guardian publica un álbum conceptual basado en la novela El Silmarillion de J.R.R. Tolkien: Nightfall in Middle-Earth. Considerado por lo general como una de sus mejores producciones discográficas, este fue el primer disco de la agrupación publicado en los Estados Unidos y el último producido por Flemming Rasmussen.

Durante la concepción de este material, múltiples voces fueron grabadas pista sobre pista, de modo que se produjera un efecto coral muy elaborado, similar a la música de Queen. Esto, junto con los solos de guitarras y las complejas melodías, contribuyeron a exaltar la producción tanto a nivel de la crítica experta como por sus seguidores. Con la intención de darle un ambiente más detallado al concepto del disco, dos actores británicos (Norman Eshley y Douglas Fielding) fueron incorporados durante la grabación del mismo para narrar diversos diálogos y pasajes basados en el libro de Tolkien.

La portada del álbum ilustra uno de los pasajes más conocidos de El Silmarillion, cuando Lúthien baila ante Morgoth para hurtar (junto con Beren) uno de los Silmarils en la corona del Señor Oscuro.

La historia de El Silmarillion que cuenta Nightfall in Middle-Earth empieza de manera retrospectiva desde el comienzo del disco, a partir de la batalla final que daría lugar al fin de la Primera Edad:

1. War of Wrath: Morgoth, poco antes de su caída durante la Guerra de la Cólera, delega sobre Sauron su posición como señor de las fuerzas del mal, y reflexiona acerca de los acontecimientos que desencadenaron en su derrota.

2. Into the Storm: Morgoth y Ungoliant, luego de haber destruido los árboles sagrados de Valinor, luchan entre sí por la posesión de los Silmarils.

3. Lammoth: el Gran Eco tras el grito de Morgoth en su lucha contra Ungoliant, con el cual finalmente logra derrotarla.

4. Nightfall: Fëanor y sus hijos lamentan la destrucción causada por Morgoth y juran venganza contra él.

5. The Minstrel: Maglor, hijo de Fëanor, canta sobre "La caída de los Noldor" tras la matanza de los hermanos en Alqualondë.

6. The Curse of Fëanor: Fëanor expresa su ira y enojo tras la matanza de los hermanos en Alqualondë en su persecución contra Morgoth.

7. Captured: Maedhros, hijo de Fëanor, es encadenado por Morgoth en las montañas de Thangorodrim.

8. Blood Tears: Maedhros relata los horrores de su cautiverio y su liberación por Fingon.*

9. Mirror Mirror: Turgon, en vista de una inevitable derrota, construye la cuidad oculta de Gondolin con la ayuda de Ulmo, señor de las aguas.

10. Face the Truth: Fingolfin reflexiona acerca del destino de los Noldor.

11. Noldor (Dead Winter Reign): Fingolfin recuenta el paso de su ejército a través de la planicie de hielo de Helcaraxë, la profecía de Mandos sobre el destino de los Noldor y la última derrota de su pueblo.

12. The Battle of Sudden Flame: Morgoth rompe el sitio de Angband usando sus ejércitos de Balrogs y Dragones.

13. Time Stands Still (At the Iron Hill): Fingolfin cabalga hacia las puertas de Angband para enfrentarse a Morgoth en un duelo, en el que logra herirlo siete veces, aunque muere en el combate.

14. The Dark Elf: Eöl seduce a la hermana de Turgon y se convierte en el padre de Maeglin, quien traicionaría eventualmente a Gondolin.

15. Thorn: Maeglin reflexiona sobre su situación y traiciona a Gondolin ante Morgoth.

16. The Eldar: la despedida de Finrod, rey de los elfos, agonizante tras las heridas recibidas al rescatar a su amigo humano Beren de un lobo.

17. Nom the Wise: Beren lamenta la muerte de su amigo Finrod.

18. When Sorrow Sang: Beren canta acerca de su amor por la princesa de los elfos Lúthien y su muerte en las fauces del lobo Carcharoth.

19. Out on the Water: la última morada de Beren y Lúthien.

20. The Steadfast: Morgoth retiene cautivo a Húrin, quien inquebrantablemente se niega a revelar el secreto de Gondolin.

21. A Dark Passage: Morgoth testifica su triunfo en la Quinta Batalla y se desata el trágico destino de los hijos de Húrin.

22. Final Chapter (Thus ends...): Morgoth se autoproclama Rey del Mundo y su victoria parece inminente por culpa de la traición de los hombres; sin embargo, también perdura la esperanza por un nuevo día que traerá la salvación a la Tierra Media.

23. Harvest of Sorrow: Túrin lamenta la muerte de su hermana Nienor. (Esta canción se incluye como bonus track en la versión remasterizada del disco publicada en 2007).

* Como un tributo a Metallica, la letra incluye una frase de la canción "Welcome Home (Sanitarium)": "Welcome to where time stand still / No one leaves and no one (ever) will."

La letra completa de Nightfall in Middle-Earth puede encontrarse disponible en la siguiente dirección:
http://www.blind-guardian.com/new_version/discography/albums/Nightfall_in_Middle-Earth/lyrics.html
avatar
TomBombadil

Cantidad de envíos : 67
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Edad : 34
Localización : El Bosque Viejo

http://luisdiego.hi5.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.