La Música de los Ainur: Marillion

Ir abajo

La Música de los Ainur: Marillion

Mensaje  TomBombadil el Jue Jun 18, 2009 11:11 pm

Marillion



Marillion es un grupo de Rock Progresivo formado en Inglaterra a finales de la década de los 70s y su legado musical es bastante amplio ya que se extiende hasta la actualidad. Musicalmente, los entendidos distinguen dos etapas de su trayectoria artística: antes y después de la salida de su vocalista principal Fish en 1988 (reemplazado por Steve Hogarth un año después).

Con ventas mundiales por más de 15 millones de discos, la banda ha disfrutado de gran éxito no solo a nivel comercial sino también por la crítica, que le aclama su continua reinvención de estilos a lo largo de su carrera con cada álbum de su discografía.

El nombre del grupo, "Marillion", está inspirado en el libro The Silmarillion por J.R.R. Tolkien. Inicialmente, el nombre de la banda era "Silmarillion", pero con el fin de evitar conflictos legales por el derecho del nombre decidieron acortarlo a "Marillion" en 1981, mismo año en que ingresa al grupo su vocalista principal Fish.

Entre las influencias musicales de Marillion se encuentran Queen, Genesis, Pink Floyd, Van der Graaf Generator, Rush y Yes. Dichas influencias se verían reflejadas en las primeras producciones discográficas de la banda, en las que unas letras poéticas e introspectivas se combinaban con melodías complejas y sutiles.

Su primer álbum, Script for a Jester's Tear, fue publicado en 1983 y es tomado en consideración por la crítica como uno los discos clave del género Rock Progresivo, así como uno de los mejores álbumes del grupo (si no el mejor) por sus seguidores.

Tras la salida del grupo de su baterista y miembro fundador Mick Pointer, Marillion publica en 1984 su segundo material, el álbum Fugazi que presentaba un sonido más electrónico que su predecesor.

Sin embargo, no fue sino hasta su tercera producción, Misplaced Childhood (del año 1985), que Marillion alcanza su mayor éxito a nivel comercial y llegan a la primera posición en ventas en el Reino Unido.

Con el éxito establecido de la banda, en 1987 salió a la venta su cuarto y último disco con Fish como vocalista principal, titulado Clutching at Straws. Las diferencias personales entre Fish y los restantes miembros del grupo llegaron a términos legales, conllevando consecuentemente un distanciamiento que no se resolvería hasta el año 1999.

Tras la salida de Fish, Steve Hogarth (ex-tecladista de The Europeans) ingresó a la banda como vocalista, quien se mantiene hasta el día de hoy. A intervalos regulares de 2 años de por medio aproximadamente, Marillion ha publicado un total de 10 discos desde el ingreso de Hogarth. Entre los aspectos más destacables durante esta segunda etapa de su carrera vale la pena mencionar que, tras la publicación de disco marillion.com en 1999, la banda se enfrentó con su sello discográfico EMI Records en una querella por los costos de grabación y distribución de su material. Como respuesta, Marillion decidió llevar a cabo un experimento radical sin precedentes en el que les solicitaba a sus seguidores por medio de su sitio web si estarían interesados en financiar la grabación de su próximo álbum comprándolo por adelantado, antes que la grabación del mismo diera inicio siquiera. La respuesta de los fans fue abrumadora, y las recaudaciones fueron mucho superiores a las expectativas para el lanzamiento de Anoraknophobia en el año 2001.

A partir de entonces, la banda se ha caracterizado por la utilización de modernos medios de comunicación (como Internet) para distribuir su música y establecer un contacto más cercano con sus seguidores, manteniéndose al margen de las normas de la industria discográfica.


Para mayor información del grupo, a continuación los siguientes links de referencia:

avatar
TomBombadil

Cantidad de envíos : 67
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Edad : 34
Localización : El Bosque Viejo

http://luisdiego.hi5.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.