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La Música de los Ainur: Led Zeppelin

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Mensaje  TomBombadil Miér Jun 17, 2009 11:23 pm

Led Zeppelin

La Música de los Ainur: Led Zeppelin LedZeppelinLedZeppelinalbumcover


Led Zeppelin es una de las bandas británicas de rock más exitosas e influyentes de todos los tiempos. Integrados a finales de la década de los 60s por Jimmy Page (guitarra), Robert Plant (voz), John Paul Jones (bajo y teclados) y John Bonham (batería), destacaron entre sus contemporáneos por la introducción de un sonido pesado, en el que tomaron como influencia el Blues norteamericano, amplificándolo y distorsionándolo con instrumentos eléctricos hasta sentar las bases de lo que más tarde se conocería como Heavy Metal.

A lo largo de su carrera (interrumpida prematuramente en 1980 tras la muerte de su baterista), manipularon la industria musical según sus propios deseos, desde la concepción de sus álbumes como unidades indivisibles (de los que no se publicaban sencillos de promoción bajo su consentimiento) hasta la negativa de realizar presentaciones en programas de televisión (con la finalidad de mantener una base de seguidores consolidada exclusivamente a partir de sus actuaciones en directo).

Con ventas totales superiores a los 300 millones de discos en todo el mundo hasta el día de hoy, llegaron a publicar 10 álbumes entre 1969 y 1982 (incluyendo el famoso disco en concierto The Song Remains the Same, banda sonora de la película del mismo nombre). Aclamados por las generaciones de músicos siguientes como una de las agrupaciones de mayor calidad y versatilidad dentro de la música Rock, llegaron a consagrar un status legendario gracias a su legado musical imperecedero a través del tiempo.




Pero el Blues no sería la única fuente que Led Zeppelin tomaría como base para su música: el Folk británico (incluyendo elementos acústicos), sonidos orientales (desde la India hasta Medio Oriente) e incluso africanos (con viajes ocasionales a Marruecos), darían forma a las complejas estructuras musicales de sus canciones más elaboradas.

A nivel lírico, Robert Plant complementaba las composiciones de la banda a partir de fuentes tan diversas como los orígenes de las propias melodías. Al ser éste un gran seguidor de la magia, la fantasía y las tradiciones celtas y medievales (igual que Jimmy Page), no resulta extraño que Plant fuera también un profundo admirador de la obra literaria de J.R.R. Tolkien, cuyo libro El Señor de los Anillos gozaba de gran popularidad en la década de 1960. De hecho, tanto era el fervor del cantante por la novela, que llegó a bautizar a su perro como "Strider" ("Trancos" según la traducción al castellano) a partir de uno de los personajes de la misma.


La Música de los Ainur: Led Zeppelin LedZeppelinLedZeppelinIIalbumcover


"Ramble On" es la primera canción de Led Zeppelin en la que se hace alusión directa a los personajes fantásticos de la Tierra Media. Este tema, publicado en octubre de 1969 como parte de disco Led Zeppelin II, menciona en su último verso el encantamiento del protagonista por una hermosa dama a quien conoce en la oscura tierra de Mordor:


Mine’s a tale that can’t be told, my freedom I hold dear.
How years ago in days of old, when magic filled the air.
T’was in the darkest depths of Mordor, I met a girl so fair.
But Gollum, and the Evil One crept up and slipped away with her, her, her….yeah.


"El mío es un cuento que no puede ser contado, mi libertad aferro querida.
Cómo años atrás en días de antaño, cuando la magia estaba en todas partes.
En las profundidades más oscuras de Mordor, conocí a una chica muy hermosa.
Pero Gollum y el Ser Malévolo aparecieron y se la llevaron lejos..."


Aunque el primer fragmento de la canción parece adaptarse a la estancia de Frodo en Rivendell o en Lothlórien, según declaraciones del mismo Plant en una entrevista para la revista Circus Magazine en 1976, la canción era un reflejo de sí mismo en aquel entonces y sus deseos de viajar por el mundo:


Leaves are falling all around, it’s time I was on my way.
Thanks to you, I’m much obliged for such a pleasant stay.
But now it’s time for me to go. The autumn moon lights my way.
For now I smell the rain, and with it pain, and it’s headed my way.
Sometimes I grow so tired, but I know I’ve got one thing I got to do...


"Hojas caen todo alrededor, es momento de ponerme en marcha.
Gracias a ustedes, estoy muy agradecido por tan placentera estadía.
Pero ahora es mi tiempo de partir. La luna de otoño ilumina mi camino.
Porque huelo la lluvia ahora, y con ella el dolor, y mi camino está trazado.
A veces me siento tan cansado, pero sé que tengo algo por hacer..."



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La Música de los Ainur: Led Zeppelin Empty Re: La Música de los Ainur: Led Zeppelin

Mensaje  TomBombadil Miér Jun 17, 2009 11:51 pm

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El oficialmente no titulado cuarto álbum del grupo, mejor conocido como Led Zeppelin IV, se publicó en noviembre de 1971 y fue un disco que incorporaba diversas alusiones mitológicas dentro del mismo. Para empezar, el concepto detrás del álbum era que la música se vendía sola, sin mediar ningún tipo de publicidad. Por ello, el disco no presentaba inscripción alguna más que cuatro runas o símbolos que representaban a los cuatro integrantes del grupo. La historia se encargaría de darle la razón a la banda, al consagrar este disco como uno de los más vendidos en la historia, con más de 23 millones de copias despachadas sólo en los Estados Unidos. El éxito del mismo se debería principalmente a la gloriosa trinidad de canciones compuesta por: "Black Dog", "Rock and Roll" y "Stairway to Heaven".

En este mismo álbum aparece la canción más representativa de la influencia de Tolkien sobre Led Zeppelin: "The Battle of Evermore" ("La Batalla de Siempre Jamás"). Una suave melodía completamente acústica, guiada magistralmente por la interpretación en mandolina de Jimmy Page, en la que la voz principal de Plant se une con la de la cantante invitada Sandy Denny (de la banda Fairport Convention) interpretando el papel del pueblo, en medio de un paisaje musical de fantasía, magia y castillos medievales que evoca la Batalla de los Campos del Pelennor en El Retorno del Rey. La letra de la canción, ampliamente comentada a lo largo de los años, menciona muchos aspectos familiares con este capítulo de El Señor de los Anillos:


The Queen of Light took her bow and then she turned to go,
The Prince of Peace embraced the gloom and walked the night alone.


"La Reina de la Luz hizo una reverencia y luego se marchó,
El Príncipe de la Paz abrazó la oscuridad y caminó por la noche a solas."


La Reina de la Luz puede ser vista como Éowyn, quien se despide de Aragorn para reunirse con el ejército de Rohan, en tanto que el Príncipe de la Paz podría ser Aragorn al cruzar por los Caminos de los Muertos, o bien Frodo en su camino hacia Mordor.


Oh, dance in the dark of night, sing to the morning light.
The Dark Lord rides in force tonight and time will tell us all.


"Bailad en la oscuridad de la noche, cantad a la luz de la mañana.
El Señor Oscuro cabalga esta noche y el tiempo nos lo dirá a todos."


En este caso, aunque Sauron es conocido en la novela como el Señor Oscuro, parece tratarse más bien de El Rey Brujo, Señor de los Nazgûl, al comando de los ejércitos de Mordor.


Oh, throw down your plow and hoe, rest not to lock your homes.
Side by side we wait the might of the darkest of them all.


"Lanzad vuestro arado y azadón, no descanséis hasta asegurar vuestros hogares.
Lado a lado esperamos el poder del más oscuro de todos."


Al inicio del sitio de Gondor, los trabajadores de los campos huyen hacia la fortaleza de Minas Tirith para su protección, en donde los ciudadanos observan y esperan la llegada del ejército de Sauron.


I hear the horses’ thunder down in the valley below,
I’m waiting for the angels of Avalon, waiting for the eastern glow.
The apples of the valley hold the seeds of happiness,
The ground is rich from tender care, repay, do not forget, no, no.


"Escucho el estruendo de los caballos abajo en el valle,
espero por los ángeles de Avalon, espero por el brillo del Oriente.
Las manzanas del valle contienen las semillas de la felicidad,
el suelo es rico por el cuidado recibido, compensar, no olvidar."


Aunque la primera parte se explica por sí misma, no hay mención de Avalon en la obra de Tolkien. Según la leyenda del Rey Arturo, Avalon era una isla legendaria famosa por sus cultivos de manzanas, en donde los heridos en batalla eran llevados a recuperarse de sus heridas, y en donde también fue forjada la espada Excalibur.


Dance in the dark of night, sing to the morning light.
The apples turn to brown and black, the tyrant’s face is red.
Oh war is the common cry, pick up you swords and fly.
The sky is filled with good and bad that mortals never know.


"Bailad en la oscuridad de la noche, cantad a la luz de la mañana.
Las manzanas se echan a perder, el rostro del tirano es rojo.
La guerra es el llanto común, levantad vuestras espadas y volad.
El cielo está lleno del bien y del mal que los mortales nunca conocieron."


Los Espectros del Anillo vuelan sobre Gondor, infundiendo terror a los hombres como estos nunca antes lo habían experimentado.


Oh, well, the night is long, the beads of time pass slow,
Tired eyes on the sunrise, waiting for the eastern glow.


"La noche es larga, las cuentas del tiempo pasan lento,
ojos cansados al amanecer, esperan por el brillo del Oriente."


Los soldados de Gondor, agotados en medio de la batalla, esperan la caída de la oscuridad de Mordor con la llegada del amanecer.


The pain of war cannot exceed the woe of aftermath,
The drums will shake the castle wall,
the Ringwraiths ride in black, Ride on.


"El dolor de la guerra no puede exceder la aflicción de las consecuencias,
los tambores retumbarán los muros del castillo,
los Espectros del Anillo cabalgan de negro."


El uso del término "Ringwraith" (Espectro del Anillo) manifiesta concretamente la relación con Tolkien, ya que fue él quien acuñó esta palabra dentro de la lengua inglesa.


Sing as you raise your bow, shoot straighter than before.
No comfort has the fire at night that lights the face so cold.


"Cantad mientras levantáis vuestros arcos, disparad más directo que nunca.
No hay comodidad en el fuego de la noche que ilumina los rostros tan fríos."


Gondor empieza a caer a medida que la batalla progresa y todos saben que algo dramático debe ocurrir para alcanzar la victoria.


Oh dance in the dark of night, sing to the morning light.
The magic runes are writ in gold to bring the balance back.
Bring it back.


"Bailad en la oscuridad de la noche, cantad a la luz de la mañana.
Las runas mágicas están escritas en oro para traer de vuelta el balance."


Hay dos interpretaciones en este verso: las runas en el Anillo Único, cuando es destruido, restauran el balance de poder en el mundo; también la espada de Merry con inscripciones rúnicas, luego de apuñalan al Señor de los Nazgûl, restaura el balance de poderes en la batalla.


At last the sun is shining, the clouds of blue roll by,
With flames from the dragon of darkness, the sunlight blinds his eyes.


"Al fin el sol está brillando, las nubes de la tristeza se alejan,
con las llamas del dragón de la oscuridad, la luz del sol ciega sus ojos."


La primera mitad de este verso habla acerca de cómo, cuando se gana la batalla, el cielo se aclara otra vez mientras la oscuridad de Mordor se repliega. La segunda mitad no está del todo clara, aunque puede representar metafóricamente la retirada del ejército de Sauron a la vez que el sol se levanta de nuevo.




"Misty Mountain Hop" ("El Baile de las Montañas Nubladas") es otra canción de Led Zeppelin IV que hace referencia (al menos en su título) a la Tierra Media de Tolkien. Si bien es cierto que una libre interpretación de la letra podría verse (así como cualquier otra cosa) como la visita de Gandalf y los enanos a Bolsón Cerrado en el primer capítulo de El Hobbit, la canción en realidad trata sobre el estilo de vida de los hippies durante la década de los 60s.




Igualmente que con el ejemplo anterior, otra canción de Led Zeppelin que parece tener relación con la Tierra Media es "Over the Hills and Far Away" ("Sobre las colinas y más allá"), publicada en marzo de 1973 como parte del disco Houses of the Holy. La conexión de este título con el paso de Gandalf, Bilbo y los enanos a través de las Montañas Nubladas en El Hobbit tiende a perderse a medida que se presta atención al resto de la letra de la canción.




"Stairway to Heaven", la canción más representativa y emblemática de Led Zeppelin, considerada por muchos como la mejor canción en toda la historia de la música Rock, no tiene relación directa con la obra de Tolkien. Aunque simbolismos tales como las referencias al Oeste y los anillos de humo a través de los árboles podrían identificarse respectivamente con Valinor y el humo de la pipa de Gandalf, dichas suposiciones se desvanecen ante la falta de referencias con mayor validez:


There’s a feeling I get when I look to the west,
And my spirit is crying for leaving.
In my thoughts I have seen rings of smoke through the trees,
And the voices of those who stand looking.


"Hay un sentimiento que tengo cuando miro al Oeste,
y mi espíritu clama por irse.
En mis pensamientos he visto anillos de humo a través de los árboles
y las voces de aquellos que observan."



Aunque la Dama protagonista de la canción ha querido identificarse de algún modo con Galadriel, se ha mencionado también que ésta podría ser una amalgama de diversas heroínas celtas y medievales tales como: la Dama del Lago, Morgana Le Fay, Rhiannon, The Faerie Queene (de Edmund Spenser), The White Goddess (de Robert Graves), e incluso la misma Galadriel.

Robert Plant, en la biografía de Led Zeppelin escrita por Stephen Davis en 1985 titulada Hammer of the Gods, afirma que su principal inspiración al momento de escribir la letra de esta canción fue el libro Magic Arts in Celtic Britain del autor Lewis Spence.


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