NAZGUL CORP
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Obra del Profesor: Las Aventuras de Tom Bombadil (1962)

2 participantes

Ir abajo

La Obra del Profesor: Las Aventuras de Tom Bombadil (1962) Empty La Obra del Profesor: Las Aventuras de Tom Bombadil (1962)

Mensaje  TomBombadil Miér Jun 17, 2009 5:16 pm

Las Aventuras de Tom Bombadil

La Obra del Profesor: Las Aventuras de Tom Bombadil (1962) Db_tom_b-garland-hb1

Tom Bombadil el viejo era un alegre tipo;
chaqueta azul brillante, zapatos amarillos,
de verde cinturón, las calzas de buen cuero,
y una pluma de cisne sujeta en el sombrero.



¿Quién o qué es Tom Bombadil?
Esta es una pregunta que muchos de nosotros los amantes seguidores de la literatura de J.R.R. Tolkien nos hemos planteado en algún momento y hemos debatido, en mayor o menor medida, para darle una respuesta satisfactoria.

Según la Mitología de los Días Antiguos en la que Tolkien había venido trabajando desde finales de la Primera Guerra Mundial (y que no sería publicada hasta 1977 como El Silmarillion), el mundo fue formado a partir de la Música de los Ainur, los seres supremos para el deleite único del dios todopoderoso Erú Ilúvatar. Sin embargo, el canto de los Ainur no fue más que una visión hasta que Erú le dio vida al mundo colocando en el centro del mismo la Llama Imperecedera, misma que Melkor (el primer Señor Oscuro) buscó durante mucho tiempo y que nunca pudo encontrar.

Algunos de los más poderosos entre los Ainur bajaron entonces a la Tierra Media para darle forma a este nuevo mundo, y a ellos se les conoció como los Valar (los que Tienen Poder). Junto con ellos, bajaron también al mundo otros seres de un menor linaje (pero aún así con grades poderes) dedicados por entero al servicio de los Valar y a quienes se les conoció como los Maiar.

Fue así como dentro de este contexto, los Valar y los Maiar prepararon el mundo para la llegada de los hijos de Ilúvatar: los Primeros Nacidos (los Elfos) y los Segundos Nacidos (los Hombres). Y más tarde, el mundo también se pobló de muchas otras criaturas, del bien y del mal, como: los Enanos, los Hobbits, los Ents, las Águilas, los Orcos, los Trasgos, los Huargos y los Trolls, entre muchos otros. Todos estos seres habitaron la Tierra Media durante centurias, en tiempos de paz y también en tiempos de guerra.

Al final de la Tercera Edad del Sol (cuando se suscitaron los acontecimientos que se narran en El Señor de los Anillos), Frodo Bolsón de la Comarca, junto con sus fieles amigos Sam, Merry y Pippin, emprenden un viaje hacia la tierra oscura de Mordor con la peligrosa misión de destruir el Anillo Único de Sauron. Perseguidos desde el comienzo de esta nueva aventura por los Nazgûl (los Espectros del Anillo), los hobbits se ven obligados a tomar un desvío en el Camino del Este a través del Bosque Viejo, contiguo al país de Los Gamos, de donde es originario Merry.

En la profundidad del Bosque Viejo, un territorio inhóspito en el que los árboles parecen cobrar vida alterados por la presencia de algún forastero perdido en medio del bosque, la compañía de hobbits cae bajo el encantamiento del Viejo Hombre Sauce, un ucorno que captura a Merry y a Pippin. Incapaz de liberarlos de su aprisionamiento y desesperado por la situación, Frodo pide a gritos ayuda; en ese momento aparece cantando, bailando y saltando un personaje extravagante, similar a un hombre (aunque no tan grande, pero sí más alto y grueso que un hobbit), vestido con una chaqueta azul, con un sombrero de copa y una larga pluma (también de color azul), y calzado con botas amarillas. De acuerdo con la descripción física de este personaje: "Tenía una larga barba castaña; los ojos eran azules y brillantes y la cara redonda roja como una manzana madura, plegada por cientos de arrugas de risa."

¡Hola, dol! ¡Feliz dol! ¡Toca un don dilló!
¡Toca un don! ¡Salta! ¡Sauce del fal lo!
¡Tom Bom, alegre Tom, Tom Bombadilló!

Luego de auxiliar a los hobbits en su apuro por medio de la magia de su canto, Tom Bombadil los invita a pasar la noche en su casa, ubicada en lo profundo del Bosque Viejo, donde habita junto a su amada, un ideal de mujer llamada Baya de Oro, conocida también como la Hija del Río. Durante su breve estancia en casa de Tom Bombadil, los hobbits descubren maravillados algunos acontecimientos asombrosos sobre este personaje:


  • En primer lugar, a la mañana siguiente de su llegada y en medio de un torrencial aguacero, Tom Bombadil sale a dar un paseo, moviendo sus brazos hacia ambos lados (como alejando las gotas de lluvia a su paso); cuando regresa a su casa, éste se encuentra completamente seco, con excepción de las botas.

  • Más tarde, cuando Frodo y los demás se sientan a hablar de diversos temas con su anfitrión (incluyendo su viaje y el Anillo Único), Tom Bombadil llega a ponerse el anillo en el dedo y, ante la sorpresa de todos, es el único personaje en toda la Tierra Media que no llega a volverse invisible cuando se coloca el Anillo Único.

  • Como si lo anterior no fuera suficiente, en el momento en que Frodo se coloca el Anillo Único en el dedo para verificar su autenticidad luego de haber sido usado por Tom Bombadil (y desapareciendo así ante los ojos de los demás hobbits), Frodo aún permanece visible para los ojos de Tom Bombadil.


En un momento determinado de la historia, Frodo, maravillado, le pregunta a Baya de Oro: "¿Quién es Tom Bombadil?". A lo cual ella le responde: "Es él. Tom Bombadil es el Señor. Nadie ha atrapado nunca al viejo Tom caminando en el bosque, vadeando el río, saltando en lo alto de las colinas, a la luz o a la sombra. Tom Bombadil no tiene miedo. Es el Señor."

Cuestionado más tarde directamente por Frodo, Tom Bombadil le responde ante la misma pregunta: "El Antiguo, eso es lo que soy. Prestad atención, amigos míos: Tom estaba aquí antes que el río y los árboles. Tom recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota. Abrió senderos antes que la Gente Grande y vio llegar a la Gente Pequeña. Estaba aquí antes que los Reyes y las tumbas y los Tumularios. Cuando los Elfos fueron hacia el Oeste, Tom ya estaba aquí, antes que los mares se replegaran. Conoció la oscuridad bajo las estrellas antes que apareciera el miedo, antes que el Señor Oscuro viniera de Afuera."


Dentro de la familia Tolkien, Tom Bombadil era un muñeco de origen holandés perteneciente a su hijo Michael. Éste tenía todas las características físicas descritas por el autor en sus libros (incluyendo la pluma en el sombrero), pero al parecer el pequeño Michael no le tenía mucho aprecio al juguete y en una travesura infantil lo lanzó por el excusado. Tolkien logró rescatar el dichoso muñeco, y con la intención de que Michael lo tomara en mayor estima, inventó una historia con él como protagonista: Las aventuras de Tom Bombadil.

Este poema cuenta cómo Tom Bombadil, un feliz habitante del bosque, cae en un estanque y conoce a Baya de Oro, la Hija del Río, de quien se enamora luego. Gracias al poder de su canto y sus palabras, Bombadil escapa de diversos peligros (entre ellos el Viejo Hombre Sauce y hasta un Tumulario), hasta que al final declara su amor por Baya de Oro y se casan felizmente en medio del bosque.

Las aventuras de Tom Bombadil fue publicado en la revista Oxford Magazine en 1934, tres años antes que se publicara El Hobbit en Inglaterra. Años después, cuando Tolkien fue solicitado para escribir una secuela de su exitosa novela para niños y dio inicio a la concepción de El Señor de los Anillos, quiso incluir a Tom Bombadil en la obra principalmente porque ya lo había inventado y quería darle a los hobbits una primera aventura en esta nueva historia que estaba escribiendo. Sin embargo, el carácter alegre y jovial del personaje contrastaba fuertemente con el aspecto cada vez más oscuro y serio que iba desarrollando el libro, al punto que para muchos fanáticos de la historia, Tom Bombadil es un personaje que bien podría haberse excluido de la misma sin afectarla significativamente (tal y como lo han demostrado con efectividad las diferentes adaptaciones cinematográficas y radiofónicas de la novela).

Con respecto a este hecho, Tolkien llegó a comentar que, si bien Tom Bombadil no era una persona importante a la narrativa, lo era en términos de algo que para él sentía importante, y no lo habría incluido en la historia si no tuviera alguna especie de función en la misma.

Algunos años más tarde, concretamente en 1962, llegaría a publicarse el último libro sobre la Tierra Media en vida de Tolkien: una colección de poesía titulado Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El Libro Rojo. De los 16 poemas, únicamente los dos primeros tratan sobre el personaje principal. El resto de los poemas, que correspondería al subtítulo del libro, constituyen algunas leyendas e historias comunes en la tradición y el folklore de los hobbits:

1. Las aventuras de Tom Bombadil: poema de Los Gamos; compuesto por diferentes leyendas relacionadas con el personaje que circulaban entre los hobbits.

2. El paseo en bote de Tom Bombadil: poema de Los Gamos; narra la visita de Tom a la granja del Viejo Maggot.

3. Errabundo: relato rimado de Bilbo que regresa al comienzo del mismo cuando termina, y que por tanto puede ser recitado hasta la exasperación del oyente (lo cual causaba diversión entre los hobbits).

4. La princesa Mee: el primero de tres relatos individuales que se incluyen en el Libro Rojo sin tener relación alguna con los acontecimientos de la Tierra Media.

5. El Hombre de la Luna se acostó tarde: canción cuya autoría se atribuye a Bilbo Bolsón y que aparece originalmente en la narración de la Caída del Señor de los Anillos.

6. El Hombre de la Luna descendió con premura: historia originada en Gondor, basada en las tradiciones de los hombres a partir de los acontecimientos del final de la Tercera Edad.

7. El troll de piedra: canción cuya autoría se atribuye a Sam Gamyi y que aparece originalmente en la narración de la Caída del Señor de los Anillos.

8. Perry Guiños: poema que aparece en el Libro Rojo como escrito por SG.

9. Maulladores: poema anónimo de autor desconocido según el Libro Rojo.

10. Olifante: canción tradicional de la Comarca y que aparece originalmente en la narración de la Caída del Señor de los Anillos.

11. Fastitocalón: el segundo de tres relatos individuales que se incluyen en el Libro Rojo sin tener relación alguna con los acontecimientos de la Tierra Media.

12. El gato: poema que aparece el Libro Rojo como escrito por SG.

13. La novia-sombra: el tercero de tres relatos individuales que se incluyen en el Libro Rojo sin tener relación alguna con los acontecimientos de la Tierra Media.

14. El tesoro: historia originada en Rivendel, probablemente a partir de los relatos númenóreanos de Túrin y Mîm el Enano.

15. La campana de mar: poema hobbit, único escrito conocido de la Cuarta Edad, que tiene por encabezamiento El Ensueño de Frodo, relacionado probablemente con los sueños de oscuridad y desesperación que lo visitaron en marzo y octubre durante sus últimos tres años de vida.

16. El último navío: historia originada en Gondor, basada en las tradiciones de los hombres a partir de los acontecimientos del final de la Tercera Edad.


Última edición por TomBombadil el Miér Jun 17, 2009 5:43 pm, editado 1 vez
TomBombadil
TomBombadil

Cantidad de envíos : 67
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Edad : 40
Localización : El Bosque Viejo

http://luisdiego.hi5.com

Volver arriba Ir abajo

La Obra del Profesor: Las Aventuras de Tom Bombadil (1962) Empty Re: La Obra del Profesor: Las Aventuras de Tom Bombadil (1962)

Mensaje  TomBombadil Miér Jun 17, 2009 5:20 pm

En su condición de filólogo y lingüista, Tolkien quiso experimentar con estos poemas utilizando estructuras líricas complejas en cuanto a forma y métrica, rompiendo los esquemas de la poesía tradicional inglesa. Dada la dificultad de su traducción, se tardaría más de 45 años en publicar una versión oficial de este libro en castellano (por Editorial Minotauro), que finalmente vio la luz en noviembre de 2005. En esta obra, destaca el empeño de la Lista de Correo Tolkien en Español (http://ar.groups.yahoo.com/group/ListaTolkien), encargados de la traducción del texto, por no sólo traducir fielmente los versos originales sino también en buscar la rima de los mismos utilizando las palabras adecuadas. Con el fin de poder hacer una comparación del trabajo realizado (y también para valorar la riqueza de los escritos originales) se decidió publicar el libro en un formato bilingüe, incluyendo los poemas escritos en inglés. Igualmente, se completa esta edición del libro con las ilustraciones originales de Pauline Baynes, ilustradora de la saga Las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis.

Tolkien nunca quiso dar una respuesta directa a la pregunta "¿Quién es Tom Bombadil?", aún teniendo en consideración los cuidados que tenía a la hora de ordenar los acontecimientos históricos y las conexiones entre las personas y los eventos dentro de la Tierra Media. Según sus propias palabras:

"Ciertas cosas deben mantenerse ocultas en todo cuento narrativo, secretas incluso a su mismo inventor. De todos modos, la naturaleza de Tom Bombadil no es la única que se mantiene sin explicar. (...) E incluso en una edad mítica debe haber algunos enigmas, siempre los hay. Tom Bombadil (intencionadamente) es uno." (Carta Nº 144)

Por tal razón, los lectores han desarrollado toda serie de hipótesis a lo largo de los años para darle respuesta a la pregunta, entre las cuales es válido acotar:

- Tom Bombadil como Erú: al tener un poder (aparentemente) supremo sobre todas las cosas que lo rodean, junto con la respuesta de Baya de Oro ("Es é"), muchos considerarían que Tom Bombadil puede ser una personificación de Ilúvatar en la Tierra Media; sin embargo, el mismo Tolkien llegó a descartar dicha hipótesis en una de sus cartas:

"...la Encarnación de Dios es algo infinitamente más grande que nada que yo me atreviera a escribir." (Carta Nº 181)

- Tom Bombadil como Aule: esta teoría, comúnmente extendida en Internet gracias al ensayo "Who is Tom Bombadil?" de Gene Hargrove, se fundamenta principalmente en comparar las características físicas y de vestimenta entre Baya de Oro y Yavanna, a partir de la cual, si fueran ellas la misma persona, por consecuencia Tom Bombadil resultaría ser Aule; asimismo, el poder de Aule sobre los elementos de la tierra y los minerales, junto con el hecho de que, en su posición de Valar, fue posiblemente maestro de Saruman y de Sauron (como Maiar), impedirían que Aule se viera afectado por el Anillo Único.

El ensayo original en inglés sobre esta teoría puede leerse en la siguiente dirección:
http://www.cas.unt.edu/~hargrove/bombadil.html

- Tom Bombadil como uno de los Valar/Maiar: esta es otra teoría muy popular, que defiende que solamente un ser tan poderoso como un Valar podría sostenerse inmune ante el poder del Anillo Único. Sin embargo, en el Concilio de Elrond, Galdor deja muy en claro que Tom Bombadil no tiene un poder mayor que el de Sauron: "El poder de desafiar al enemigo no está en él, a no ser que esté en la tierra misma."

De igual manera, la proposición de que Bombadil sea un Valar o un Maiar tiende a debilitarse por el hecho de que ninguno de los otros nombres por los que se le conoce podrían aplicarse válidamente para ningún ser de estas dos razas: Iarwain Ben-adar por los Elfos (que significa "el más viejo" o "el que no tiene padre" en Sindarin), Forn por los Enanos ("el Antiguo" o "el perteneciente a un pasado distante" en escandinavo), Orald por los Hombres ("muy viejo", del término alemán 'uralt'), etc. También resulta importante destacar que todos los otros Maiar en la historia, sin excepción, se ven tentados de alguna forma por la presencia del Anillo Único.

- Tom Bombadil como el Rey Brujo: una funesta versión discute la posibilidad que el Rey Brujo de Angmar pudiera tener una doble personalidad (similar a Smeagol/Gollum) y se disfrazara como un personaje familiar para los hobbits con el objetivo de capturar el Anillo Único. Para fundamentar esta hipótesis, se dice que:

(*) no se habla de Tom Bombadil durante la Primera Edad (los Nueve Anillos fueron forjados hasta la Segunda Edad);
(*) nunca se observa al Rey Brujo y a Tom al mismo tiempo ni en el mismo lugar;
(*) los Nazgûl son enviados a la Comarca buscando a Bolsón, y Tom Bombadil, conversando con los hobbits a la hora de la cena, les dice: "...los estaba esperando. Habíamos oído hablar de ustedes y sabíamos que andaban por el bosque ... Pero Tom tenía que cumplir allí una misión ..."
(*) más tarde, durante la charla con los hobbits, Tom Bombadil muestra un cierto brillo en los ojos cuando escucha hablar de los Jinetes Negros... e inmediatamente cambia la conversación!
(*) Tom podía ver a Frodo usando el Anillo Único, al igual que el Rey Brujo en la Cima de los Vientos;
(*) el poder de Tom Bombadil sobre los Tumularios sería un indicio de las conquistas en tiempos remotos por el Rey Brujo en las fronteras de Cardolan; Tom se muestra triste cuando pasa con los hobbits por este lugar en ruinas;

Para más detalles sobre esta hipótesis, favor referirse a la siguiente dirección:
http://flyingmoose.org/tolksarc/theories/bombadil.htm

- Tom Bombadil como alguna otra raza de la Tierra Media: también se han presentado otras teorías, la mayoría de ellas sin un fundamento convincente (más que la propia visión de cada lector) para darle una explicación al origen de Tom Bombadil; es así como se ha mencionado que Tom podría ser un hombre, un elfo, un enano, un hobbit, un Ent, una Ent-mujer, un troll, Sauron, etc.

- Tom Bombadil como un espíritu de la naturaleza: una de las teorías más aceptadas es que Bombadil sea la encarnación o representación de la naturaleza por medio de un espíritu propio de Arda, no venido de fuera como los Valar o los Maiar, sino aparecido en el momento mismo de su creación (quizás un protector de la Llama Imperecedera que dio vida al mundo). Dentro de este contexto, sería posible que Tom no fuera el único espíritu de este tipo (aunque tal vez sí el más poderoso), y podrían ubicarse también dentro de este grupo a Baya de Oro, su madre la Dama del Río, el Viejo Hombre Sauce, y por qué no, la presencia maligna que parece habitar en el monte Caradhras. Además, Tolkien tenía en altísimo aprecio la naturaleza y la vieja Inglaterra campestre antes de la Primera Guerra Mundial, por lo que resultaría lógico pensar que algo tan especialmente significativo para él fuera aquello que tenía intención de mantener como un enigma.

Steuard Jensen, autor del ensayo "What is Tom Bombadil?", se refiere ampliamente a esta teoría, de la cual es un importante defensor. El ensayo original en inglés puede leerse en la siguiente dirección:
http://tolkien.slimy.com/essays/Bombadil.html

- Tom Bombadil como un ser mágico: de los bocetos iniciales de Tolkien sobre la Historia de la Tierra Media, recopilados por su hijo Christopher y publicados de manera póstuma tras la muerte de su padre, es posible leer en el capítulo "La llegada de los Valar y la construcción de Valinor" de El Libro de los Cuentos Perdidos, cómo se menciona que existen seres mágicos no pertenecientes al mundo antes de su creación:

"...Éstos son los Nermir y los Tavari, Nandini y Orossi, duendecillos, hadas, espíritus traviesos, leprawns y no sé cuántos nombres más reciben, pues son muy numerosos; sin embargo, es preciso no confundirlos con los Eldar pues han nacido antes que el mundo y son más viejos que lo que éste tiene de más viejo, y no pertenecen a é, y les da mucha risa, pues no habiendo tenido nada que ver con su hechura, es para ellos sobre todo cosas de juego..."

- Tom Bombadil como un ser no vivo: una de las mayores incongruencias en los escritos de Tolkien es en la que Bárbol es presentado por Gandalf como "el ser viviente más viejo entre quienes caminan todavía bajo el sol en la Tierra Media", en tanto que Tom Bombadil se presenta a sí mismo como "el Primero" y "el Último". Podría entenderse con esto que Tom pertenece a un plano de la existencia más allá de la vida, de forma similar a los Nazgûl, quienes son seres de sombras entre la vida y la muerte, sin pertenecer a ninguno de ambos.

- Tom Bombadil como el lector: una teoría alternativa presenta a Tom Bombadil como una personificación del lector, algo bastante inusual, pero que trata de cimentarse en que solamente el lector podría ver a Frodo usando el Anillo Único y no se haría invisible usando el anillo; sin embargo, por determinación del Concilio de Elrond, no debería confiarse al lector la custodia del mismo, o podría caer en la tentación de su poder.

- Tom Bombadil como J.R.R. Tolkien: de manera simbólica, muchas personas han considerado también que Tom Bombadil pueda ser una representación del mismo Tolkien en sus libros, puesto que el autor ha puesto de manifiesto que el personaje tenía un significado especial para él (un sentimiento más que cualquier otra cosa); sin embargo, Tolkien afirma en sus cartas que, si algún personaje en sus historias tiene un parecido con él, éste sería Faramir (Carta Nº 180), aunque también se sentía identificado con la idea de ser un hobbit:

"Soy, de hecho, un Hobbit (salvo en tamaño). Me gustan los jardines, los árboles y las granjas no mecanizadas; fumo en pipa y me agrada la buena comida sencilla..." (Carta Nº 213)

De la manera que quiera verse, la única cosa cierta es que nunca vamos a estar completamente seguros de quién o qué es Tom Bombadil en realidad, puesto que Tolkien quiso dejar que cada persona elaborara su propia interpretación del personaje. Indistintamente de su pertenencia a una raza u otra, su mensaje moral dentro de la historia es de validez para cualquier época: Tom Bombadil no se ve afectado por el anillo porque no le tiene miedo. De la misma forma en que nosotros vivimos en un mundo lleno de dificultades y conflictos, también somos capaces de enfrentar cualquier obstáculo, por más grande que éste sea, viendo la vida de manera optimista sin considerar como un peligro para nuestro diario existir aquellas cosas que suelen presentarse como una amenaza. Sin la necesidad de tener poderes mágicos, somos capaces de enfrentar cualquier cosa si no lo vemos como un problema, sino como parte de la vida misma.

Tom Bombadil es una persona feliz, entregado por completo a su dama Baya de Oro, y el hecho de habitar tranquilamente en el bosque, alejado de lujos y comodidades, exalta aún más aquello que realmente posee: el amor. Esta es la magia más poderosa con la que podemos contar cualquiera de nosotros en nuestras vidas.
TomBombadil
TomBombadil

Cantidad de envíos : 67
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Edad : 40
Localización : El Bosque Viejo

http://luisdiego.hi5.com

Volver arriba Ir abajo

La Obra del Profesor: Las Aventuras de Tom Bombadil (1962) Empty Re: La Obra del Profesor: Las Aventuras de Tom Bombadil (1962)

Mensaje  Baya de Oro Miér Jul 15, 2009 2:32 am

Como me gusta como se narra la historia de las aventuras que vive Tom de los infortunios que le hacen el tejon , el tumulario ... etc.... hasta que llega donde Baya Smile

Tom Bombadil es para mi un ser muy poderoso , que toda tierra media respeta, es un ser maravilloso , me encanta como cuida el bosque , en la manera que ve a su Dama Baya de Oro. En el amor que transmite.
Su Origen es lo mas interesante de Tom, al ser un misterio nos permite a cada uno formarnos una idea de su origen , lo que lo hace un personaje unico , lo hace mistico.
Me encanta que hasta el propio Gandalf quiera darse una vuelta por el bosque viejo y pegarse una buena tertulia con Tom Razz
Y de solo imaginarmelos a los dos, con una pipa hablando de todo lo imaginable.

Exc Artículo Tom cheers
Baya de Oro
Baya de Oro

Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 13/06/2009
Localización : Bosque Viejo

Volver arriba Ir abajo

La Obra del Profesor: Las Aventuras de Tom Bombadil (1962) Empty Re: La Obra del Profesor: Las Aventuras de Tom Bombadil (1962)

Mensaje  TomBombadil Vie Jul 17, 2009 1:06 am

Muchas gracias por los comentarios, la historia de Tom Bombadil es todo un misterio y tal vez sea por eso que resulta tan interesante para muchos de nosotros.

Yo la verdad pienso que Gandalf tenia intenciones mas bien de irse a regañar a Bombadil, que de irse a fumar unas pipas y charlar alegremente, pues luego de todo (y hay que ponerse a pensar: TODO) lo que vive La Comunidad del Anillo en su mision a Mordor, Tom se queda sencillamente en el Bosque Viejo sin mayor protagonismo, aun cuando su enorme poder hubiera sido de mucha utilidad en la Guerra del Anillo.

¿Ustedes que creen?

Pero si queréis saberlo, pronto me separaré de vosotros. Tendré una larga charla con Bombadil:
una charla como no he tenido en todo mi tiempo. El ha juntado moho, y yo he sido una piedra condenada
a rodar. Pero mis días de rodar están terminando, y ahora tendremos muchas cosas que decirnos.

Gandalf, "El Retorno del Rey"

TomBombadil
TomBombadil

Cantidad de envíos : 67
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Edad : 40
Localización : El Bosque Viejo

http://luisdiego.hi5.com

Volver arriba Ir abajo

La Obra del Profesor: Las Aventuras de Tom Bombadil (1962) Empty Re: La Obra del Profesor: Las Aventuras de Tom Bombadil (1962)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.